Circuito de Jerez

Circuito de Jerez, Gran Premio Red Bull de España

GRAN PREMIO RED BULL DE ESPAÑA

La cuarta cita del calendario de MotoGP reúne a los aficionados de las dos ruedas en el Circuito de Jerez, más conocida por la gran mayoría como “La Catedral del Sur”. Este campo de batalla del motociclismo desde 1987 tiene el honor de inaugurar la Gira Europea de la competición, presentando una de las carreras más populares de los GP.

Localizamos el circuito a 10 kilómetros de Jerez de la Frontera, dibujando un trazado de 11 metros de ancho que se adapta al terreno donde se asienta a lo largo de los 4,4 km que marcan su longitud. Serpentea en trece curvas – 5 de izquierdas y 8 de derechas – cada una con nombre propio, entre las que discurre la recta más larga del circuito con 607 metros que permite a los pilotos alcanzar una velocidad máxima de 295.5 km/h; son estas características las que hacen de este circuito uno de los más rápidos de la competición.

Quizás algo de lo más singular de la Catedral del Sur sea que prácticamente todas sus curvas han sido bautizadas, la mitad de ellas luciendo orgullosas el nombre de leyendas del motor ya retiradas; pero hay una excepción en la número 13 que enseguida descubriréis:

Circuito de Jerez Infografía
Infografía características, Circuito de Jerez

NOMBRE DE LAS CURVAS

Curva 1. – Expo 92. El nombre fue cedido como “conmemoración” de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. De frenada apurada para los pilotos debido a que la recta de meta es bastante corta.

Curva 2. – Michelin. Como sucede con la primera curva, el nombre también ha sido cedido; es un ángulo de derechas en el que se puede disfrutar de adelantamientos en la frenada, pero hay que tomarla con una trazada perfecta para coger bien las siguientes curvas y evitar caerse.

Curva 5. – Sito Pons. Debe su nombre al piloto barcelonés.

Curva 6. – Dry Sack. El nombre proviene de un vino color ámbar que se elabora en las bodegas Williams & Humbert de Jerez.

Curva 8. – Jorge Martinez Aspar. Recibe el nombre del piloto 3 veces campeón del mundo de 80 cc y una vez de 125 cc.

Curva 9. – Angel Nieto. Sucede lo mismo que con la curva 5, está dedicada al ex piloto zamorano campeón del mundo en 13 ocasiones.

Curva 10. – Peluqui. Recibe el nombre del piloto e ídolo local de Jerez, Antonio Sánchez Garrido “Peluqui”.

Curva 11. – Alex Crivillé. Otra de esas curvas bautizadas con el nombre de un piloto.

Curva 12. – Ferrari. El nombre ha sido cedido por la marca de coches.

Curva 13. – Jorge Lorenzo. Anteriormente esta curva era conocida como Ducados pero en 2013 se cambió; algo fuera de lo habitual, ya que es la primera vez que a una curva se le pone el nombre de un piloto en activo.

MOTOGP

El piloto que presume de tener el mayor número de victorias del circuito en la categoría reina es Valentino Rossi con nada más y nada menos que 7. “Il Dottore” volvió a imponer su mandato el pasado 2016 en un podio que completaron Jorge Lorenzo y Marc Marquez. En cuanto a quien es el piloto que tiene el mayor número de poles, ahí la cosa ya cambia un poco ya que hay un empate a 5 entre Rossi y el que fuese su compañero en Yamaha, Lorenzo.

En lo referente a los records del circuito, estos llevan el nombre del piloto balear Jorge Lorenzo,  tiene el record a la mejor vuelta, la mejor pole y el record del circuito, las tres en 2015 el año en el que ganó su tercer campeonato en la categoría reina. En la mejor vuelta junto con la mejor pole hizo un tiempo de 1’37.910 a una velocidad media de 162.6 km/h; en el record del circuito completó la vuelta en 1’38.735 a 161.2 Km/h. En cuanto a la máxima velocidad alcanzada, el record es de Andrea Iannone que aceleró su Ducati Desmosedici hasta los 295.9km/h.

Infografía-Records Circuito-MotoGP-Jerez
Infografía records del Circuito. MotoGP

MOTO2

En los records del circuito de la categoría intermedia destaca en el mayor número de poles Tito Rabat, que consiguió dos; la vuelta más rápida y la mejor pole las estableció el año pasado Sam Lowes con un tiempo de 1’42.408 a una velocidad de 155.4 km/h. El record del circuito lo marcó Jonas Folger en 2014 haciendo un tiempo de 1’42.876 a una velocidad de 154.7km/h. En cuanto a la máxima velocidad alcanzada, el record no se bate desde 2011, cuando el piloto Alex De Angelis alcanzó los 253.0 km/h.

Infografía-Records Circuito-Moto2-Jerez
Infografía records del Circuito. Moto2

MOTO3

En la pequeña de las tres categorías también se han batido records, en este caso Romano Fenati es el que más vitorias tiene del circuito con 2, mismo número de poles que tiene Alex Rins, lo que le sitúa como el piloto de Moto3 que más poles ha conseguido en este circuito. La vuelta más rápida junto con la mejor pole las estableció en 2014 Jack Miller, al dar la vuelta al circuito en 1’46.173 a una velocidad de 149.9 km/h; ese mismo año el pequeño de los hermanos Marquez se adjudicó el record a la máxima velocidad alcanzando los 220.0 km/h. Pero el record del circuito, establecido en 2015, es de Brad Binder con un tiempo de 1’46.723 y una velocidad de 149.1 km/h.

Infografía-Records Circuito-Moto3-Jerez
Infografía records del Circuito. Moto3
Comparte y dale gas en:

2 thoughts on “Circuito de Jerez”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *