Circuito de Mugello

Circuito de Mugello

Localizado en un valle de la bella región de la Toscana italiana, a 30 kilómetros de la impresionante Florencia, se alza el escenario de una de las citas ya imprescindibles en el calendario mundialista de MotoGP, el Autodromo Internacional del Mugello. Este templo del motociclismo abrió sus puertas en 1974, y tan solo dos años después acogió su primer GP. Una cita que, desde que comenzó a celebrarse el Campeonato del Mundo de Motociclismo, no ha faltado en el calendario junto con las citas de Holanda y Gran Bretaña. Pero su historia ya había comenzado a escribirse por los años veinte, cuando era un trazado de carretera abierta.

Propiedad de Ferrari desde 1988, si por algo se caracteriza el Circuito de Mugello es por ser un trazado que presenta cierta complejidad, resultando ser una de las citas más exigentes tanto para pilotos como para ingenieros. Combinando subidas y bajadas junto con virajes lentos y curvas, siempre promete un grato espectáculo para la afición.

De cara a la temporada de 2017 hasta la de 2018, la marca de gafas Oakley será la principal patrocinadora del que se conoce ahora como el Gran Premio Oakley de Italia. Con posibilidades de alargar el contrato hasta 2019.

En lo referente a su trazado, tiene una longitud de 5,245 kilómetros con un ancho de 14 metros. Se dibuja a lo largo de 15 curvas de las cuales 6 son de izquierda y 9 de derecha. Pero si hay un tramo en el que pueden alcanzar la máxima velocidad del circuito y batir nuevos récords es en la recta más larga del trazado, que tiene una longitud de nada menos que 1141 metros.

 

Curiosidades del Circuito de Mugello

Mugello es la casa por excelencia de Valentino Rossi, además de que es el piloto que ostenta el mayor número de victorias. Siempre que compite en este circuito, el italiano lleva un diseño especial en su casco, ya que la ocasión lo merece.  Cuando llega MotoGP, la afición se tiñe casi en su totalidad de amarillo.

A pesar de ser el hogar de la Ducati, es territorio Yamaha por excelencia, ya que es la marca que más veces ha ganado en Mugello. Con un total de 10 victorias repartidas repartidas entre Valentino Rossi y Jorge Lorenzo con cinco cada uno. Mientras que como la segunda mejor marca tendríamos a Honda con cuatro victorias, dos con Rossi cuando competía en el equipo de la fábrica del ala dorada, 1 Pedrosa y otra Márquez. La única vez que Ducati subió al podió como máxima campeona en casa fue con Casey Stoner en 2009.

Además de ser esta  una de las cinco citas más espectaculares del calendario, lo más característico y con diferencia son los “tifosi”. Con este término italiano se hace referencia los hinchas o fans, que viven las carreras de una manera tan intensa que cuando gana un piloto compatriota saltan todos a la pista. Algo que no es de extrañar, ya que además en las zonas de pelouse del circuito se permite acampar durante el fin de semana del GP. ¿Podía haber una afición mejor?

Las curvas de Mugello reciben el nombre en honor a pilotos del siglo XX como es el caso de Materassi en la curva 4 y Biondetti en la número 13 y 14. En las curvas 5, 10 y 2 hacen honor a pueblos de la zona (Borgo San Lorenzo, Scarperia y Luco), mientras que otras zonas como la curva 12, Correntaio, hacen honor a algunos de los antiguos caseríos o granjas de la zona que se encontraban situadas donde ahora se levanta el circuito.

Circuito de Mugello

Comparte y dale gas en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *