Circuito Internacional Losail

International Circuit Losail

El sol se esconde y cae la noche… luces, cámaras, ¡Acción! Comienza el espectáculo, el esperado momento de los aficionados marcado en el calendario como la primera cita del mundial de motociclismo: el Gran Premio de Qatar.

Con un impresionante escenario, el Circuito Internacional Losail, tras apagarse la luz del semáforo comienza el Commercial Bank Grand Prix de Catar. Es allí, bajo el gran espectáculo nocturno de luces y emociones, donde los mejores pilotos de las tres categorías inauguran desde 2007 la nueva temporada de MotoGP. ¿Alguien podía imaginarse un inicio de temporada más impresionante?

El Gran Premio de Catar, más conocido como el Gran Premio de Oriente Medio, abrió las puertas de su circuito por primera vez en 2004. Presenta un trazado de 5.4 kilómetros de largo y una anchura de 12 metros, donde los pilotos dejan marca a su paso por las 16 curvas (6 izquierdas y 10 derechas) y aceleran al máximo en la recta más larga de todo el recorrido, de una longitud de 1068 metros.

Circuito de Qatar
Infografía Circuito Losail Qatar

La localización de las instalaciones del Circuito de Qatar se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad de Doha, en pleno desierto, lo que hacía de esta carrera la prueba más dura de todo el mundial por las elevadas temperaturas bajo las que tenían que competir los pilotos. En septiembre se alcanzan los 56º y en el mes de abril 49º, razón por la cual en 2008 los miembros de Dorna optaron por hacer un cambio en el horario, convirtiendo la cita de Catar en el primer Gran Premio nocturno de la historia del mundial.

El Circuito de Qatar, un despliegue de luz

Este cambio supuso una enorme operación ingeniera y logística de iluminación, ya que tenían que alumbrar la cantidad de suelo equivalente a 70 campos de fútbol. El proyecto no podía tener un mejor resultado que el increíble espectáculo de luces que ofrece a la afición, sin duda una de esas experiencias que habría que disfrutar al menos una vez en la vida.

La encargada de hacer que todo esto fuese posible fue la empresa norteamericana Musco Lighting. Que en 175 días consiguió implantar un sistema de iluminación alimentado con 44 generadores de 13 megavatios cada uno. Y es que para ser exactos, ya que nos gustan los números, el Circuito de Qatar es alumbrado por 3.600 focos; todos ellos orientados de forma estratégica para evitar reflejos que deslumbren a los pilotos y posibles sombras en la pista.

Circuito de Qatar

Pero este gran despliegue de luces no es el único récord del que se enorgullece Losail. Con cada nueva cita al circuito de Qatar, los pilotos llegan cada vez más preparados, al igual que sus monturas. Y junto con la evolución y los avances tecnológicos, se baten los récords de circuito previamente establecidos. ¿Quieres saber quienes son los pilotos más punteros en el Circuito de Qatar en cada categoría? Te lo contamos en récords circuito Qatar.

 

Comparte y dale gas en:

4 thoughts on “Circuito Internacional Losail”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *