TT Circuit de Assen, ¿conoces los secretos que guarda “La Catedral”?

Todos los trazados que componen el calendario mundialista de MotoGP tienen ese algo especial que los caracteriza,  pero el TT de Assen, más conocido como “La Catedral” de las motos, es el circuito estrella por excelencia.

Aunque se trata de una cita fija de la competición desde que esta se inaugurase por primera vez en 1949, la historia del trazado de Assen es anterior al nacimiento de este deporte. En aquellos felices años 20 que tan lejos nos quedan a la mayoría, su trazado constaba de unos 28,55 kilómetros de pista sin asfaltar que rodeaba la ciudad de Assen. Pero habría que esperar hasta 1955 para que se estableciese como circuito permanente de la competición, contando entonces con una longitud de 7,7 km.

Aquel año marcó la que fue la primera de una serie de reformas basadas en la reducción de distancias y anchura de la pista, para dejar el trazado que todos conocemos en la actualidad. Unas modificaciones que han incluido una nueva tribuna principal, sala de prensa, torre de control… A pesar de que algunas de sus grandes señas de identidad se han ido perdiendo por el camino, sigue siendo rápido y fluido gracias a las secciones enlazadas y las curvas peraltadas a las que se suma una gran adherencia que permite alcanzar grandes velocidades.

En la actualidad la longitud de su trazado se ha reducido a 4,5 kilómetros, que se deslizan entre sus 18 curvas (6 a izquierdas y 12 a derechas). Con una pista de 14 metros de ancho y cuya recta más larga, de apenas 487 metros, permite alcanzar velocidades de hasta 319.8 km/h.

TT de Assen, infografia de pit lane motogp
Infografía, TT de Assen

Pero el TT de Assen no sólo tiene historia, sino también unas curiosidades que, de hecho, a alguna la podíamos tachar hasta de “predictiva”: los pilotos ganadores de la cita de Holanda en los últimos 34 años han sido los ganadores del mundial. Además hasta 2016 la carrera se celebraba siempre en sábado, ya que por razones religiosas no estaba bien visto que se celebrasen en domingo.

En cuanto a cuál es el fabricante que ha conquistado los dominios holandeses, ese es Yamaha. Desde que MotoGP cambiase al formato de cuatro tiempos han sumado siete victorias a su “palmarés”, frente a cuatro triunfos de Honda y tan sólo uno de Ducati.

Comparte y dale gas en:

2 thoughts on “TT Circuit de Assen, ¿conoces los secretos que guarda “La Catedral”?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *