Andrea Dovizioso suma su sexta victoria con el GP de Malasia

Tras una maniobra de equipo encubierta, Andrea Dovizioso se hacía con su sexta victoria de la temporada en el GP de Malasia, en un podio que completaron Jorge Lorenzo y Johann Zarco. Un resultado que, junto a la cuarta posición de Marc Márquez, dejaba la resolución del título para la cita de Valencia.

La gira asiática es uno de esos tramos de la temporada que los aficionados esperan como agua de mayo. Tres carreras que, en años como el que estamos viviendo ahora, son decisivas. Las citas del Gran Premio de Japón y el Gran Premio de Australia fueron de infarto, para nervios de acero, por el espectáculo que nos brindaron Marc Márquez y Andrea Dovizioso, una digna partida de ajedrez en el que ambos pilotos mueven los caballos blancos ¿Por qué? Sencillamente porque la estrategia se impone, aunque en más de un giro hemos visto adelantamientos peligrosos y un nivel de competición mano a mano de los que te dejan sin respiración.

En el GP de Malasia hemos encontrado un escenario algo distinto, en el que la lluvia ha sido un factor importante en los resultados del domingo. La acción se relajaba y lo que el sábado parecía estar dominado por Dani Pedrosa, acabo bajo el mandato de las ducatis, por lo que el título de este año se decidirá en Valencia. Más nervios. Pero ¿qué es lo que nos ha dejado Malaysia? La victoria de Andrea Dovizioso, el segundo podio de Johann Zarco y una de las mejores carreras de Danilo Petrucci, que fue el mejor piloto del domingo.

El podio de Ducati, un trabajo en equipo

Sobre el asfalto mojado los bólidos rojos parecieron no tener rival, especialmente el de Jorge Lorenzo, que tras una “breve” persecución a Zarco, domino la cita de Malasia en busca de su primera victoria con la fábrica italiana. Algo más atrasado, en un mano a mano con Marc Márquez que tampoco duró mucho, rodaba Andrea Divizioso en busca de su sexta victoria de la temporada. Pero parecía que al italiano, tras ganarle el pulso al de Cervera e imponerse sobre Zarco, le costaba dar caza a su compañero de equipo.

A seis vueltas para el final, paso lo que buena parte de la afición estaba esperando, la orden encubierta de Ducati a Lorenzo para que dejara pasar a Dovizioso. Un mensaje en su panel de “mapping 8” dio la vuelta de tuerca final. Es cierto que aunque el equipo de la orden, es el piloto el que toma la decisión pero no hay que olvidar que Lorenzo ya declaró hace unas semanas que si el equipo le pedía que ayudará a Dovi a ganar, él lo haría. Una decisión que no ha sido fácil, ya que le ha llevado a sacrificar su prima victoria con la Desmosedici.

Junto con la estrategia italiana tenemos la del propio Marc Márquez. ¿Un cuarto puesto? Sí, y sin necesidad de completar al podio. El de Cervera ya sabía sobradamente que la probabilidad y los números están más a su favor que a la de Dovizioso, por tanto ¿para que arriesgarse a una caída que podría arrebatarle la renovación del título? Tras la cita en Malasia, Márquez le saca 21 puntos a Dovi, por tanto para que el italiano consiga ser campeón de MotoGP debería ganar y Márquez quedar fuera de carrera… sin duda un escenario complicado pero no imposible en un domingo de carrera que será de infarto.

La mejor Yamaha fue la de Johann Zarco

Nuevamente, y por sí aún quedaba algún tipo de duda, continúan los problemas de las yamahas del equipo oficial en mojado. Maverick Viñales, a quién más se le resiste su montura en mojado, terminó la cita fuera de los puntos mientras que Valentino Rossi firmó una séptima posición. Sin embargo para la M1 de 2016 rodar sobre mojado no fue un problema, lo que la llevó a ser la mejor; con un Johann Zarco que ha obtenido su segundo podio de la temporada y que, por tanto, es el mejor piloto independiente y el mejor debutante del año.

Tras este quiero y no puedo de las M1 oficiales, que les ha llevado a hacer más de un cambio en vano, sin obtener buenos resultados. Unas modificaciones que cuando sonreían a Viñales le daban la espalda a Rossi y viceversa, ambos compañeros de equipo coincidirán en que, como bien dijo el “Enfant Terrible”, la moto de Zarco sería la clave que les llevaría a imponerse en la temporada de 2018.

Petrucci vuelve a la carga

Pese a que en esta ocasión, tanto Andrea Dovizioso como Marc Márquez nos dejaron con ganas de acción, el hombre del Gran Premio de Malasia fue otro italiano, Danilo Petrucci. Ciertamente no empezaba con buen pie el domingo, y es que en la vuelta de calentamiento se le paró la moto, por lo que se vio obligado a tomar la salida desde la última posición. Pero pese a todo pronóstico, realizó una remontada de las que son difíciles de olvidar, para acabar la cita en una más que merecida sexta posición por detrás de Dani Pedrosa y por delante de Valentino Rossi.

Comparte y dale gas en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *