Circuito de las Américas

Imagen vista de pajaro del Circuito de las Americas, Circuit of the America United Estates

GRAN PREMIO RED BULL DE LAS AMERICAS

Llega el Gran Premio Red Bull de las Americas y, por lo tanto, cambiamos de escenario, nos trasladamos hasta Austin (Texas) donde tiene lugar la primera carrera de la competición en la que se corre en dirección contraria a las agujas del reloj, junto con las citas de Singapur, Corea, Abu Dhabi e Interlagos. Esta tercera prueba es el “último” tentempié de la competición antes del comienzo de las carreras en Europa, siendo el Circuito de Jerez el encargado de hacer los honores. A continuación desvelaremos las características, junto con algunas curiosidades, de este Circuito de las Américas donde Marc Márquez es el rey indiscutible.

A 24 kilómetros de la ciudad de Austin se encuentran las instalaciones del circuito, el primero diseñado específicamente en Estados Unidos para la celebración de los Grandes Premios, cosa que sucedió por primera vez en 2013. El trazado de la pista fue diseñado por Hermann Tilke quien, jugando con las 20 curvas (11 izquierdas y 9 derechas), quiso recordar a los aficionados algunos de los lugares más destacados del mundo del motor: en las curvas 2 y 3 hay una semejanza a la Senna S de Interlagos, mientras que desde la 4 a la 6, recuerdan al Maggotts, Becketts y Chapel de Silverstone; de la 12 a la 14 encontramos la sección estadio del Hockenheim y, finalmente, aparece la curva 8 del Estambul Park de Turquía dibujado entre las curvas 16 y 18.

La longitud del trazado es de 5.5 kilómetros con una anchura de 15 metros, pero lo que caracteriza al circuito es la subida de 41 metros de desnivel junto con la recta más larga, de 1200 metros. Sin duda está preparado para acoger carreras cuyo desarrollo sorprenda tanto al espectador como a los propios pilotos.

Infografía del Circuito de las Americas, CIRCUITO OF THE AMERICAS UNITED STATES
Infografía del Circuito de las Americas

MOTOGP

Los pilotos que compiten en la categoría reina dan 21 vueltas al circuito, recorriendo así un total de 115.8 kilómetros. No podía ser otro que Marc Marquez el hombre que puede presumir de tener el mayor número de victorias y poles del circuito, cuatro en cada una; la hormiguita sigue imbatible en la que es ya su segunda casa.

En una misma línea siguen los records del circuito, donde también domina Marquez: tiene el record a la mejor vuelta junto con la mejor pole en 2015, hizo un tiempo de 2’02.135 a una velocidad media de 162.4 km/h; el record del circuito lo batió en 2014, completando la vuelta al circuito en 2’03.575 a 160.0 Km/h. En cuanto a la máxima velocidad, de 345.2km/h, no podía ser de otro que de Andrea Dovizioso.

Infografía-Records Circuito-MotoGP-Circuito de las Americas
Records del circuito en la Categoría Reina.

MOTO2

En la categoría intermedia, son 19 las vueltas que dan los pilotos, recorriendo así 104.7 kilómetros; pero es Alex Rins el que ha batido tres de los cuatro records del circuito este 2016. Tiene la vuelta más rápida  y la mejor pole con un tiempo de 2’08.850 a una velocidad de 154.0 km/h, y suya es también la máxima velocidad alcanzada (284.9km/h). Pero fue el piloto Sam Lowes quien batió el record del circuito, este mismo año, haciendo un tiempo de 2’09.994 a una velocidad de 152.6km/h.

Infografía-Records Circuito-Moto2-Circuito de las Americas
Records del circuito en la Categoria Intermedia

MOTO3

En la pequeña de las tres categorías, la de Moto3, las vueltas que tienen que dar los pilotos al circuito se reducen a 18, tan sólo una menos que en Moto2, y recorren un total de 99.2 kilómetros. De los records del circuito, Danny Kent tiene el de la vuelta más rápida y la mejor pole, ambas conseguidas en 2015, al dar la vuelta al circuito en 2’15.344 a una velocidad de 146.6 km/h. La velocidad máxima la alcanzó ese mismo año el italiano Romano Fenati, a 239.0 km/h; finalmente, el record del circuito lo batió Luis Salom en 2013, con un tiempo de 2’16.345 y una velocidad de 145.5 km/h.

Infografía-Records Circuito-Moto3-Circuito de las Americas
Records del circuito en la Categoría Pequeña
Comparte y dale gas en:

2 thoughts on “Circuito de las Américas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *