Circuito de Le Mans

Circuito de Le Mans

Si hay una cita en el calendario que pone a prueba la técnica de los pilotos, esa es la del Circuito de Le Mans. Lo que le caracteriza son las fuertes frenadas lentas y la aceleración desde una velocidad baja, lo que se conoce como Stop&Go. Y si hay un piloto que mejor domina este trazado ese es Jorge Lorenzo.

Comencemos por el principio, aunque todos lo conocemos por el nombre de Circuito de Le Mans, en realidad se llama Ettore Bugatti y constituye una pequeña parte del trazado total del Circuit Sarthe (13’63 kilómetros). Que, para quienes no lo sepan, es el recorrido de las míticas 24 horas de Le Mans.

El tramo del circuito grande destinado a la competición de MotoGP se inauguró en 1965. Pero entre 1995 y el 200 hubo un parón en el que dejó de formar parte del calendario, tras el accidente de Alberto Puig, momento en el que se hicieron una serie de mejoras con el fin de mejorar la seguridad.

En cuanto al trazado, tiene una longitud de 4,2 km y la recta de meta más corta del campeonato, con apenas 450 metros. Con una anchura de 13 metros y 16 curvas (5 izquierda y 9 derecha) que constituyen una pista que obliga al piloto en apurar las frenadas y hacer aceleraciones bruscas.

Circuito de Le Mans

 

 

Circuito de Le Mans
Records del circuito en MotoGP 2016

Como bien hemos señalado antes, Jorge Lorenzo es el piloto que mejor se defiende sobre el asfalto de Le Mans. Suma cinco victorias hasta la fecha, incluida la de la temporada pasada. Sin embargo son los pilotos de Repsol Honda Team, Marc Marquez y Dani Pedrosa, los que más poles tienen, 3 cada uno.

El que tiene la vuelta más rápida junto con la mejor pole es Jorge Lorenzo, el año pasado completaba estos dos records del circuito en un tiempo de 1’31.975 y a una velocidad de 163.8 km/h. Valentino Rossi en 2015 batió el record del circuito con 1’32.879 a 162.2 km/h. Finalmente la velocidad máxima alcanzada fue la de Andrea Iannone a 316.6 km/h.

Circuito de Le Mans

En la categoría intermedia Thomas Luthi es el rey, el suizo es el que más victorias tiene en Le Mans, 2 concretamente. Pero la cosa no termina aquí, porque ha batido tres de los cuatro records del circuito. En 2016 se hizo con la mejor vuelta y la mejor pole con un tiempo de 1’36.847 y una velocidad de 155.5 km/h; mientras que en 2015 batió el record del circuito al completar una vuelta en 1’37.281 a 154.8 km/h.

Sin embargo el más rápido fue el piloto barcelonés Alex Rins, que en 2015 alcanzó a 263.5 km/h la máxima velocidad.

Circuito de Le Mans

En la categoría pequeña los que sobresalen en este circuito son los pilotos españoles, empezando ya por el que tiene el mayor número de poles, que en este caso son dos, que es Maverick Viñales. Y si continuamos con los records del circuito, es Efren Vazquez el que domina en Le Mans. En 2014 se hizo con la vuelta más rápida y la mejor pole con un tiempo de 1’42.491 y a una velocidad de 146.9 km/h; a lo que hay que sumar la máxima velocidad alcanzada con 223.9 km/h.

Pero el record del circuito se lo agenció el italiano Enea Bastianini en 2015 completando la vuelta con un tiempo de 1’42.525 y a una velocidad de 146.9 km/h.

Comparte y dale gas en:

One thought on “Circuito de Le Mans”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *