¿Qué significado guardan los dorsales de los pilotos de MotoGP?

Hace poco más de un año que me adentré en el universo que envuelve al mundial de motociclismo, un universo repleto de “curiosidades” a las que estamos tan acostumbrados que, rookies como yo, las acogemos como algo normal de toda la vida. Un buen ejemplo de esto que comento es el caso de los dorsales de los pilotos de MotoGP, están tan ligados entre si en la actualidad hasta el punto de identificar a cada jinete por su número, pasando a ser este su principal seña de identidad e incluso llega a definir su personalidad pero, especialmente, crea un negocio de merchandising que vincula al piloto directamente con su afición.

Pero hace cosa de unos cuantos años atrás, el dorsal se utilizaba para medir el grado de progresión de los pilotos. Los debutantes portaban cifras altas mientras que los veteranos llevaban números más bajos, hasta llegar al dorsal número 1, reservado para el campeón de la temporada anterior. Pero desde que Barry Sheene decidiese mantener su dorsal allá por 1978,  y la publicidad y el marketing entraran a pista, han pasado de ser simples números a esconder todo un mundo tras ellos. Así pues ¿os animáis a descubrir los “secretos” que esconden los dorsales de los pilotos de MotoGP?

Valentino Rossi – 46

 

 Il Dottore compite con el que fue el dorsal de su padre, Graziano Rossi, piloto del Mundial de Motociclismo entre los años 1979 y 1982. De esta forma continúo con el legado que le dejó su progenitor.

Marc Márquez – 93

 

La hormiguita lleva como dorsal el año de su nacimiento, aunque cuando era pequeño competía con el número 35. Hasta la fecha todavía no ha sustituido su 93 por el 1 ninguna de las veces que ha ganado el Mundial.

Jorge Lorenzo – 99

El piloto mallorquín portó el 48, dorsal del que fuese su manager hasta finalizar la temporada de 2008, Dani Amatriain. Para el año siguiente se decantó por el 99, ya que en palabras de Lorenzo “era casi un 100, la perfección”.

Dani Pedrosa – 26

 

 

Es el número que acompaña a Pedrosa desde que Alberto Puig se lo entregó en 1999 para Movistar Activa Cup, aunque lo ha cambiado en varias ocasiones por el 1 (2005), el 2 (2008) y por el 3 (2009).

Andrea Dovizioso – 04

 

 

Hasta su llegada a MotoGP, el italiano competía con el dorsal 34 en honor a su ídolo Kevin Schwantz. Pero al llegar a la categoría reina se encontró que el número estaba retirado, por lo que decidió quedarse únicamente con el 4, al que le añadió un 0 delante cuando llegó a Ducati.

Maverick Viñales – 25

 

 

Aunque en 2014 tuvo que portar el dorsal 40 cuando competía en el equipo de Sito Pons en Moto2, por temas comerciales con los 40 principales; el de Roses eligió el 25 porque representa la puntuación que se lleva el ganador de una carrera.

Álvaro Bautista – 19

 

El de Talavera de la Reina desde sus inicios portaba el dorsal 27, pero al llegar a MotoGP era Casey Stoner quien tenía el número. Entre las dos alternativas que le ofrecieron, el 14 y el 19, se decantó por la segunda, ya que lo llevaba tatuado en números romanos en su brazo.

Andrea Iannone – 29

 

 

Actualmente luce el dorsal 29, una combinación del número con el que comenzó su carrera (el 9, día de su nacimiento) y del que fuera el dorsal de su hermano Angelo (el 2).

Cal Crutchlow – 35

 

 

Su primera elección fue el 5, dorsal que portaba antes incluso de debutar en el British Supersport. Cuando llegó a MotoGP su número estaba cogido por lo que le añadió el 3 delante.

Bradley Smith – 38

 

 

En su dorsal combina el número 88 de su padre, que fue piloto de motocross, y el 32 que le asignaron en la MotoGP Academy, ya que el primer número está reservado a wildcards y el segundo lo tenía Fabrizio Lai.

Aleix Espargaró – 41

 

 

 

El mayor de los Espargaró lleva el 41 en honor del que fuese su ídolo de la infancia, el piloto japonés y doble subcampeón del mundial de 125cc, Youichi Ui.

Jack Miller – 43

 

 

 

Comenzó su andadura en el campeonato junior australiano de motocross con el 543, pero cuando llegó a MotoGP ya no se podían llevar tres cifras en el dorsal, así que decidió prescindir del 5.

Pol Espagaró – 44

 

 

Al igual que su hermano Aleix, Pol quería llevar el 4, dorsal de su ídolo Alex Barros. Pero como el número ya estaba elegido, ya sabéis por quien, decidió doblarlo.

No obstante en MotoGP se han retirado, hasta fecha de hoy, un total de cinco dorsales: el 34 de Kevin Schwantz, el 74 de Daijiro Kato, el 65 de Loris Capirossi  y el 58 de Marco Simoncelli. Mientras que en Moto2 se ha retirado de la parrilla el 48 de Shoya Tomizawa.

Comparte y dale gas en: