Maverick Viñales

La brillante trayectoria del dorsal 25

Desde que la cita en Valencia pusiera el broche de oro al mundial de 2016, la mayor parte de la atención de los focos se ha centrado en Ducati y Jorge Lorenzo, pero un hábil piloto a lomos de una Suzuki GSX-RR ha conseguido hacerle sombra, sí, Maverick Viñales.

El piloto catalán puede presumir de haber hecho una brillante temporada que le ha llevado a la cuarta posición de la general en su segundo año compitiendo en la Categoría Reina, y desvelando un alto potencial que ha dejado a Suzuki sin sus privilegiados test ilimitados, así como a restado a 7 los 9 motores de los que disponía para toda la temporada. A todo esto podemos sumar que fue el más rápido en la primera jornada de los pasados test de Valencia, en los que saltó al asfalto sobre la Yamaha que fuera de Lorenzo durante la temporada. Razones más que suficientes para que Viñales sea firme candidato a ganar el mundial de MotoGP de este año.

Sin duda, Viñales está en el mejor momento de su carrera, en el punto exacto para poder llegar a lo más alto. Una carrera con una evolución que no deja indiferente a nadie, así que vamos a hacer un repaso de la trayectoria del que fuese el mejor Rookie del año en 2014 en la categoría de Moto2 ¿Nos acompañas?

Inicio de los Mundiales

Su año de debut en el mundial fue el 2011, cuando con tan sólo 16 años ganaba su primera carrera en el circuito de Le Mans en la categoría de 125cc; se proclamó Rookie del año y terminó la competición ocupando el tercer puesto del podio.

No tardó ni lo que dura un suspiro en pasar a Moto3, donde se movió como pez en el agua durante dos años. Su gran momento llegó en el GP de Valencia de 2013, carrera en la que se proclamó campeón de la pequeña de las tres categorías.

Con su primera corona en el bolsillo, en 2014 Viñales dio un breve pero intenso “paseo de reconocimiento” por Moto2. En su paso por la intermedia volvió a ostentar el título de Rookie del año con la victoria en cuatro carreras y completando el podio en el tercer puesto de la clasificación con 274 puntos.

 

Estadisticas trayectoria de Maverick Viñales en MotoGP
Estadisticas de la trayectoria de Maverick Viñales en las competiciones mundiales

Salto a MotoGP

El 2015 marcó el comienzo de todo. De la mano de Team Suzuki Ecstar se convertía en piloto de la Categoría Reina, categoría en la que volvía a competir la fábrica japonesa y ¿qué mejor forma de reestrenarse que con el mejor Rookie del año? Sí, por tercera vez en su carrera Viñales volvía a ostentar dicho título desde que entro a las competiciones mundiales. Pero esto tan sólo fue el entrante de lo que vino posteriormente.

La estela del éxito se magnificó en su segunda temporada con Suzuki, donde Viñales hizo historia. Le Mans volvía a ser el escenario, como ya lo fuese en 2011, en el que subía al podio por primera vez en MotoGP junto a Jorge Lorenzo y Valentino Rossi; pero en Gran Bretaña fue el protagonista absoluto, se adjudicó su primer triunfo en la Categoría Reina, el primero para Suzuki desde la victoria en 2007 de Chris Vermuelen en el Gran Premio de Francia.

Le siguieron dos podios más y acumuló un total de 202 puntos que le situaron en la 4ª posición de la clasificación, detrás de Marc Marquez, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo. Una temporada de oro que el piloto catalán le regaló a Suzuki como despedida, ya que había fichado por Movistar Yamaha para el 2017. Pero tanto éxito también tiene su “parte negativa” y sino que se lo digan al fabricante de Hamamatsu, que ha perdido los privilegios que tenía frente a Honda, Yamaha y Ducati, con las que competirá este año en igualdad de condiciones.

 

Maverick Viñales trayectoria del piloto de MotoGP
GPs de Maverick Viñales
Comparte y dale gas en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *